El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau Veloso, junto al Rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra Rubilar, recorrieron el 17 de noviembre la ‘Planta Piloto Dr. Igor Wilkomirsky’ que actualmente está dedicada al desarrollo de un nuevo proceso para la producción de cobre metálico de forma sustentable.
“Somos un país minero y tenemos que lograr fundir cobre en nuestro país en la mayor proporción posible y, a su vez, somos un país que tiene un compromiso muy ambicioso en términos ambientales, tenemos una ley marco de cambio climático que se plantea la carbono neutralidad de aquí al 2030, pues bien esta tecnología que se está desarrollando en la Universidad de Concepción nos permite conciliar justamente estos distintos ámbitos, es decir el desarrollo de nuestra minería y nuestros compromisos medioambientales”, aseveró el ministro Grau, quien felicitó a la Universidad de Concepción y a todos los equipos, “no sólo por el hecho mismo de estar avanzando en esta dirección, sino que también porque aborda desafíos fundamentales del país”.
“Esperamos, desde el punto de vista del Gobierno y sus distintas instituciones, lograr generar a la mayor brevedad posible los instrumentos que permitan que este proyecto dé un nuevo salto y siga avanzando en esa escala de desarrollo tecnológico”, concluyó el ministro Nicolás Grau en su visita a la casa de estudios.
Por su parte, el rector Carlos Saavedra explicó que “esta planta es de tipo piloto y experimental de una nueva tecnología de procesamiento de concentrados de cobre, una planta que tiene por objeto producir cobre sin emisiones y sin residuos, además de funcionar una parte del proceso utilizando hidrógeno verde”. La máxima autoridad universitaria destacó además que este proyecto aporta a la sustentabilidad y va de la mano de los desafíos de sustentabilidad que se ha planteado el gobierno y que están también en la base de la Universidad de Concepción.
Cabe destacar que el académico Igor Wilkomirsky, líder de la tecnología recibió hace unos días el premio Avonni (ver nota), trabajo que ha estado desarrollando junto al docente Roberto Parra, quien recibió al ministro en la planta piloto. “Estamos analizando cómo esta tecnología puede de alguna manera acelerar su desarrollo con apoyo estatal. Por un lado, dado que Corfo depende de este ministerio y viendo cómo podemos articular algunos fondos para que esto se acelere. Y, por otra parte, cómo podemos acelerar la adopción de la tecnología por las empresas locales, en particular Enami, que cierra su fundición de Paipote el próximo año y tiene compromisos con los pequeños mineros”, explicó.
La planta piloto tiene una infraestructura de 450 metros cuadrados con tecnología de alto nivel donde trabaja un equipo académico y de estudiantes de postgrado con miras a que el rubro de la minería sea más sustentable gracias a la reducción de las emisiones en sus procesos.
Fuente: Facultad de Ingeniería