Codelco sobre planta piloto de hidrógeno verde: “Lo que la UdeC está desarrollando es una innovación disruptiva”

Autoridades de la minera estatal vieron en terreno los avances de la iniciativa con que el Departamento de Ingeniería Metalúrgica busca aportar a una minería amigable con el medio ambiente.

Satisfacción expresaron desde la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) durante su visita a la planta piloto de hidrógeno verde, la cual es liderada por el Departamento de Metalurgia de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción.

En una visita a la Casa de Estudios que también estuvo marcada por un encuentro con el Rector de la UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, los representantes de la cuprífera recorrieron las instalaciones de la planta para ver sus avances.

El proyecto desarrollado por la UdeC es de sumo interés para la minera estatal, por lo mismo, asistieron al recorrido el presidente del Directorio de Codelco, Máximo Pacheco Matte; el presidente del Comité de Ciencias, Tecnología e Innovación del Directorio de la minera, Eduardo Bitran Colodro; el Vicepresidente de Recursos Mineros, Desarrollo e Innovación de la estatal, Nicolás Rivera Rodríguez y el Gerente de Innovación en Procesos Metalúrgicos de la cuprífera, Felipe Lagno Ruiz.

«Este es un proyecto estratégico para Codelco, para Chile y para el mundo, un mundo que se ve amenazado por el cambio climático, que necesita la descarbonización de la economía, que necesita la transición energética, que necesita la electromovilidad, que necesita desarrollar una minería que recoja todas esas preocupaciones, todos esos desafíos para poder producir cobre de una manera sustentable”, indicó Máximo Pacheco.

El Presidente del Directorio de Codelco agregó que “esto es un plan piloto y se necesita seguir avanzando hacia las etapas posteriores para que en algún plazo próximo esto pueda ser realidad en nuestro proceso productivo. Como Codelco estamos comprometidos con hacer innovación, con hacer investigación y desarrollo y en eso somos asociados con la Universidad de Concepción”.

Por su parte, Eduardo Bitrán no escondió su asombro tras el recorrido de la planta piloto de hidrógeno verde: «Lo que la Universidad de Concepción está desarrollando es una innovación disruptiva porque permite hacer el proceso de obtención de cobre sin dejar residuos. Hoy el mundo está exigiendo una minería más amistosa con el medioambiente y esto se inserta totalmente en ese concepto. Además esto significará la recuperación de una serie de metales nobles como magnetita, molibdeno y otros que con las tecnologías tradicionales no es tan fácil de obtener”, señaló Bitrán.

Según el punto de vista del mismo, el avance de la planta piloto es bastante por lo que ven los frutos de la inversión cercana a los US$800 mil hecha por Codelco. De todas maneras, fue enfático en que hay que seguir en esta línea con el apoyo de la estatal, con tal de incorporar esta innovación a la minería chilena.

En tanto, el Director de Desarrollo e Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la UdeC, Dr. Jorge Carpinelli Pavisich, agradeció la visita de las autoridades de Codelco: «Es mucho el interés y el acompañamiento que nos han dado en el desarrollo de esta nueva tecnología de procesamiento de cobre, así que estamos muy expectantes de los acuerdos a los que podamos llegar y nos permitan seguir el desarrollo en fases más elaboradas de esta tecnología para poder escalarla a niveles que se requieren, para apuntar hacia una producción a nivel industrial».

Para el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Pablo Catalán Martínez, en adelante viene “una etapa más avanzada de pilotaje, que demanda de parte de la ejecución misma del proyecto un mayor financiamiento y al mismo tiempo la conjugación de diversos actores provenientes del ámbito académico, que es el caso de nosotros, pero también del ámbito empresarial e industrial», señaló.

Fuente: Noticias UdeC

Comparte: