Igor Wilkomirsky recibe premio AVONNI 2023 por el desarrollo de nueva tecnología para producir cobre más amigable con el medioambiente

El docente del Departamento de Ingeniería Metalúrgica se adjudicó uno de los premios más importantes del país en materia de innovación.

Una vez más es reconocida la investigación que lidera el académico Igor Wilkomirsky Fuica para el área productiva más importante de Chile, como es la minería. Esta vez, se trató del Premio Avonni 2023, reconocimiento honorífico más importante a nivel nacional, que busca visibilizar los casos de éxito que crean valor mediante la innovación en distintos rubros y categorías, distinción organizada por la fundación ForoInnovación; el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; El Mercurio y TVN.

La investigación, por la que fue destacado el reconocido profesor del Departamento de Ingeniería Metalúrgica, se centra en el desarrollo de un nuevo proceso para la producción de cobre metálico, que tiene como base la utilización de hidrógeno verde, tecnología que viene trabajando por años con un grupo de académicos y estudiantes de postgrado. En este equipo también participa activamente el académico Roberto Parra, quien señaló que este premio responde muy bien a la contingencia internacional sobre la descarbonización, sobre la minería verde y la economía circular, «y eso muestra muy bien que la Universidad de Concepción siempre ha estado muy pendiente de qué investigar, qué aportar desde su conocimiento respecto de las reales necesidades que tiene nuestra industria.”

“Estamos convencidos que el desarrollo que estamos haciendo puede significar un aporte muy significativo tanto a la economía como al medio ambiente, como incluso a lo social. Por lo tanto, creemos que tiene los méritos suficientes como para que sea un proceso que a futuro reemplace tecnología obsoleta y en forma positiva”, contó Igor Wilkomirsky.

Fuente: Facultad de Ingeniería

Comparte: