La ministra de Minería, Marcela Hernando Pérez, realizó un recorrido para conocer diversos proyectos de I+D que lleva adelante la Casa de estudios, entre ellos la tecnología de procesamiento de cobre, que reemplaza a la tradicional fundición, mediante un proceso de oxidación seguido de una reducción con hidrógeno verde, que se desarrolla en la Planta Piloto de Metalurgia Química Dr. Igor Wilkomirsky, del Departamento de Ingeniería Metalúrgica del plantel universitario y que marca un hito en el desarrollo de I+D en el área minera.
Este proceso permite valorizar todo el concentrado, pues además de producir un cobre anódico con metales nobles, recupera todo el molibdeno y genera productos comerciales de hierro- en la forma de magnetita – y de sílice de alta pureza, terminando así con la generación de escoria o residuo, pasivo ambiental de gran magnitud en nuestro país, considerando que hoy por cada tonelada de cobre que se produce, se genera hasta 1,2 toneladas de escoria.
Además, consume un 50% de la energía que un proceso tradicional y elimina todo uso de combustible fósil, lo que, sumado al uso de hidrógeno verde y uso de electricidad de origen renovable, lo hace una tecnología con huella de carbono cero o incluso “negativa” por los excedentes de vapor a alta presión que genera, lo que se puede convertir en energía limpia.
“Estamos absolutamente comprometidos con este tipo de tecnologías. Estamos buscando oportunidades que nos permitan cumplir con el objetivo del Presidente Boric de ser un gobierno ecológico. Aquí estamos hablando de producir cobre con cero emisiones, algo que nos interesa sobre todo porque es de Región. Manifestamos nuestra admiración por los científicos chilenos que han desarrollado esta y otras tecnologías y que no han ido bien apreciadas en nuestro país”, afirmó la Ministra.